miércoles, 26 de enero de 2011

Sobre la Clínica

El territorio a veces abrumadoramente vasto de la dirección teatral tiende a generar confusiones. La figura del director se asocia muchas veces a la del intuitivo (inspirado de manera innata o divina), dando lugar a figuras despóticas y a cierto desdén o desconfianza respecto del desarrollo de la técnica, que en definitiva no es otra cosa que la construcción de un “saber” que nos rescata de la tiranía de la “opinión”. El área de competencias de un director y su función de eje del encuentro interdisciplinario, hacen indispensables la reflexión y la discusión acerca de la ingeniería de su rol.
Ése es uno de los objetivos fundamentales de la Clínica de Dirección Teatral que será coordinada por los directores Silvio Lang (Buenos Aires) y Luciano Delprato (Córdoba), durante el semestre comprendido entre marzo y agosto de 2011 (en días y horarios a confirmar). Dicha actividad está organizada por el Centro Ciudad de Rafaela y los grupos de teatro En Alaska y Caldo de Cultivo, y cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
La clínica pretende ofrecer un espacio para la formación de los directores de teatro locales, involucrando el tratamiento de diversos contenidos teóricos, pero insistiendo particularmente en la aplicación práctica de esos contenidos, para lo cual se propone que cada uno de los directores participantes, junto a sus elencos o grupos, presenten una obra escénica en construcción y la desarrollen durante la clínica. Las obras efectuadas en este marco, podrán ser presentadas en el Ciclo de Teatro que se organizará, a este fin, durante los meses de septiembre y octubre en la sala L del Teatro Lasserre.